Crisis económica y estrategia empresarial


En épocas de bonanza económica, muchas empresas viendo que las ventas van bien y qiue hay oportunidades de negocio, se lanzan a hacer inversiones y a contratar gente. Para ello frecuentemente se endeudan. El optimismo y la buena situación económica les hace pensar que la empresa es sólida y que todo marcha bien.

Lo que pasa es que después de las bonanzas vienen las desaceleraciones, que pueden ser suaves como pasó con el reventón de la burbuja de las punto.com a principios de la pasada década o pueden ser profundas como la actual (que por cierto, se está acabando por fin). Cuando llega la desaceleración las empresas se encuentran endeudadas hasta las cejas, con una plantilla sobredimensionada y con un exceso de activos fijos que ahora tienen infrautilizados. Y todo son reajustes dolorosos por no haber previsto las cosas antes.
 
¿Qué ha pasado? pues que a la hora de elaborar su estrategia muchas empresas no tienen en cuenta el ciclo económico. La estrategia de una empresa tiene que ser dinámica. Tiene que ser variable en función del momento en que se encuentra la economía. En épocas de bonanza hay que ser prudente y dimensionar la empresa de modo que cuando venga una desaceleración se pueda capear bien.
Perseguir todas las oportunidades que se presentan en épocas de vacas gordas es garantizar las dificultades futuras. En épocas de bonanza hay que ahorrar para poder mantener a flote la empresa en momentos de mayores dificultades. Cuando vienen las desaceleraciones es cuando que hay que invertir y contratar. Es el mejor momento para hacerlo, y se puede hacer si se ha sido responsable en la época de crecimiento.

Los cambios y mejoras hay que hecerlas cuando hay crecimiento y hay holgura. Si no se abordan los cambios y las reestructuraciones durante los buenos momentos, cuando llega la crisis los cambios son traumáticos. Las empresas que saben tener en cuenta el ciclo económico en sus estrategias son muchos más estables y son menos vulnerables en las crisis.

Fuente >> http://miguelarino.com/2013/08/29/crisis-economica-y-estrategia-empresarial/