Cosas que hay que tener hechas antes de hablar con un inversor



Parece existir una obsesión de hablar con inversores cuando faltan las cosas básicas. Si eres uno de ellos, tal vez este post te sirva. Esto son las 10 cosas que tienes que hacer antes de hablar con inversor:

1/.- Responder a 10 preguntas para saber si estás preparado para ser emprendedor. Si no te sientas preparado para ello, no lo hagas.
  1. ¿Estás dispuesto de sacrificar un puesto seguro y bien pagado por uno inseguro y de bajo sueldo?
  2. ¿Vas a poder sacrificar tu tiempo libre, tus fines de semana y tus vacaciones para seguir adelante con tu empresa?
  3. ¿Puedes vivir durante meses o años no sabiendo si tu empresa todavía existirá dentro de dos meses?
  4. ¿Tienes la fuerza de motivarte continuamente a ti y a tu equipo cuando las cosas vayan mal?
  5. ¿Puedes aguantar la presión continua de tus obligaciones con inversores, trabajadores, clientes, proveedores, bancos y familia?
  6. ¿Eres optimista y siempre ves el vaso medio lleno cuando otros dicen que está medio vacío?
  7. ¿Te motiva realizar tu idea y convertirla en realidad más que el dinero que te pueda aportar el éxito?
  8. ¿Quieres arriesgar una ruptura con tus amigos, tu mujer o pareja porque no haces otra cosa que trabajar?
  9. ¿Eres capaz de seguir adelante cuando todo el mundo te dice que estás loco y que deberías volver a tu trabajo seguro?
y 10. Después de afrontar todas estas preguntas, ¿sigues queriendo seguir adelante con tu sueño y convertir tu proyecto en realidad?


2/.- Conseguir feedback honesto de tus amigos y familia: Si ellos te dicen que tu producto no sirve para nada tal vez tienes que replanteártelo. El mejor feedback lo vas a poder conseguir de gente que son también emprendedores.

3/.-. Escribir un plan de negocio: el plan de negocio empieza con un plan básico de ventas y costes en Excel. Si no tienes una estimación de lo que vas a poder vender y lo que te va a costar, nunca vas a saber si tu idea aparte de “genial” puede llegar a ser rentable algún día.

4/.- Diseñar una presentación para inversores: es recomendable hacer la presentación para inversores antes de escribir el plan de negocio. De esa manera ya tienes una estructura básica y lo “único” que tienes que hacer completar las diapositivas con texto.

  1. Estructura básica de Guy Kawasaki: Si empiezas desde cero te aconsejo de utilizar la estructura que recomienda Guy Kawasaki. Te ayudara a organizar tus ideas y no olvidar puntos clave para un inversor.
  2. Crea confianza con un diseño profesional: No todos somos expertos gráficos por lo que tiene sentido pagar a un diseñador para hacer bonita tu presentación. Con una presentación “fea” no llegas a ninguna parte. Yo también invertí dinero en el diseño y me fue bien. 
  3. Vendes a un inversor, no a un cliente: Ten en cuenta que no estás vendiendo el producto. Lo que le interesa a un cliente puede variar mucho de lo que le interesa a un inversor. Metete en la piel del inversor y respóndele la pregunta sobre el ROM (Return on Me – como diría Luis Martin Cabiedes).
  4. Vendes al equipo, no a la empresa: Cuando inicias una aventura emprendedora un potencial inversor apuesta más por el equipo que por la idea. Ideas no valen nada – la ejecución lo es todo. Lo último depende de ti o del equipo que hayas formado.
  5. Enfocar en Key Drivers: Los famosos Key Drivers son las cifras básicas que definen tu negocio. Honestamente para mí ha sido lo más complicado a definir y he tardado un año y medio para identificarlos. ¿Qué son las claves para aumentar las ventas y que entienda incluso tu abuela si se lo cuentas?
  6. Más imágenes menos texto: Tu objetivo debe ser de crear interés. Es imposible meter todo lo que define tu proyecto en una presentación de Powerpoint de pocas páginas. ¡Por lo tanto no lo intentes! Enfoca en las informaciones básicas para conseguir una invitación personal del inversor potencial.
  7. Cuánto dinero, para que en cuanto tiempo: Cuando un inversor pone dinero quiere saber en detalle como piensas utilizarlo. No te compliques la vida y simplifica al máximo explicando como la inversión va aumentar tus ventas y en cuanto tiempo piensas conseguirlo.
  8. La primera y la última página: Lo mismo que usuarios escanean artículos, inversores escanean presentaciones. Son tus dos páginas más importantes que van a ver con una probabilidad muy alta. Si no convencen, nunca podrás crear interés.


5/.- Empezar a emprender a tiempo completo: si quieres ser emprendedor y presentarte como tal a un inversor, hazlo únicamente si ya te dedicas al 100% a tu proyecto. Nadie va meter un solo Euro en tu empresa si esperas tener la inversión antes de lanzarte.

6/.- Desarrollar un prototipo: hoy en día nadie te va a dar dinero basado en una presentación de Powerpoint. Tener un prototipo aparte de ser una herramienta que te ayuda enormemente a explicar lo que quieres hacer, además demuestra tu seriedad de lanzarte con compromiso en el proyecto.

7/.- Tener un sitio web: si consigues algún día crear el interés de un inversor potencial, lo primero lo que va a hacer es buscar el nombre de tu empresa en Internet para obtener más información. Si tu negocio es online y no lo tienes todavía esto puede ser un criterio “K.O.” para seguir avanzando.

8/.- Actualizar tu perfil de LinkedIn: antes o después que un inversor busque el nombre de tu empresa en Internet, hará lo mismo contigo para obtener informaciones sobre tu experiencia profesional. Igualmente intentará añadirte a su red de contactos en LinkedIn. Si tu proyecto start-up no figura en tu perfil, tiene que pensar que tal vez no te tomes tan en serio el tema.

9/.- Haber invertido dinero propio: el compromiso con tu proyecto es clave. El haber invertido dinero propio es un indicador para ello. No vayas a perdirle dinero a nadie si tú mismo no estás dispuesto a hacerlo.

10/.- Tener los primeros miembros del equipo de tu start-up: para vender un producto a clientes una calidad clave es saber convencer. Tu equipo no tiene que estar completo pero es una buena señal si ya tienes algunos miembros destacados como un director técnico (siempre que tú no tengas esta competencia) en la plantilla.

11/.- Practicar tu pitch: si piensas que ya has completado y cumples los 10 puntos previos, practica tu pitch. Vas a tener pocos minutos (en algunos casos menos) para crear una buena primera impresión. Practica tu discurso que quieres presentarle a un inversor.

Fuente: http://www.marketingguerrilla.es/10-cosas-que-tienes-que-hacer-antes-de-hablar-con-un-inversor/